No todas las bellotas caen de los árboles

Algunas bellotas caen de las etiquetas en lugar de las encinas y alcornoques, y no las tira el viento sino la goma de borrar del Photoshop/Gimp.

La semana pasada vi una oferta en LetsBonus de Jamón de Bellota, 100% ibérico, por 99€ (70% de descuento). El enlace1 ya no funciona porque Letsbonus ha cerrado, pero aquí tenéis un pantallazo que le tiré a los pocos días de salir la oferta, cuando ya figuraba que estaba agotada:

 OFERTA_1-LETSBONUS_thumb1Oferta en LetsBonus de un jamón de bellota «Esencia de Ibérico»

En el texto se lee claramente que el jamón es de bellota y de raza 100% ibérica (es decir, ibérico puro). Esto es algo difícil de creer para los que estamos en el sector, puesto que está claramente por debajo del precio de coste, sobre todo si tenemos en cuenta que los sitios como LetsBonus se suelen llevar entre el 40% y el 50%, según publicó Cinco Días hace un par de años.

Por si alguien pudiera pensar que es un error tipográfico, la etiqueta le sacará de dudas: «Esencia de Ibérico – JAMÓN IBÉRICO BELLOTA«.

Pues bien, al cabo de 2 o 3 días, me llega otra oferta2 de la misma web de un jamón que a primera vista me parece el mismo, pero me doy cuenta de que la etiqueta ya no dice «Bellota». Marca y precio coinciden, pero ahora ya no se trata de un jamón de bellota, sino de un jamón ibérico a secas (es decir, de cebo). La foto es la misma, pero con un fondo diferente y con la palabra «BELLOTA» borrada (no me creo que un diseñador haya dejado descentrado el texto «JAMÓN IBÉRICO»). Incluso la imagen de las lonchas de jamón que ponen en el carrusel de fotos es exactamente la misma. He aquí la foto del «nuevo» jamón:

OFERTA_2-LETSBONUS_thumb1Oferta en LetsBonus de un jamón de cebo «Esencia de Ibérico»

comparativa_etiqueta_oferta_LETSBONUSLa «Bellota» se cae de la etiqueta en la segunda oferta

Tiene toda la pinta de que alguien les ha hecho una advertencia y han tenido que cerrar la venta del jamón «de bellota» y sacar el producto como jamón «de cebo y bellota». Me gustaría saber qué etiqueta le va a llegar al comprador de la segunda oferta, y si realmente se trata de dos jamones diferentes o no.

Lo de usar las mismas fotos para jamones de calidad muy diferente es bastante grave, a mi entender, pero por desgracia es algo habitual en los anuncios. Por ejemplo en los coches: te ponen la foto del modelo superequipado, y un «Desde 9000€», que es el precio del modelo pelado, sin llantas, aire acondicionado, tapicería de piel… Ojo, que no estoy diciendo que los jamones ibéricos de cebo estén mal. De hecho, en Ibergour vendemos jamones de cebo y las valoraciones de los usuarios son muy buenas. Pero las fotos que ponemos son de jamones de cebo, no de bellota.

En cualquier caso, aunque quizás parezcamos unos malpensados, recomendamos a quien le interese esta atractiva oferta que antes de comprar busquen referencias de esta marca por Internet. ¡Suerte!

 


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1 http://es.letsbonus.com/barcelona/jamon-guijuelo-esencia-de-iberico-el-mejor-206391
2 http://es.letsbonus.com/barcelona/jamon-guijuelo-esencia-de-iberico-bellota-y-cebo-207666

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Un comentario en “No todas las bellotas caen de los árboles”

  1. El mejor consejo que dais es que se investigue un poco por internet.
    En varios sitios hay gente que se queja de esta marca, pero también hay quien habla bien de ella. En fin, nunca sabes si son de fiar estos comentarios. Quizás si alguien lo denuncia y se investiga y se demuestra el engaño, pues entonces te lo puedes creer. Mirar:
    http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-los-consumidores-en-la-compra-de-productos-ibericos
    http://www.gsmspain.com/foros/h1228909_Off-topic-Taberna_groupalia-Estafa-Mala-Experiencia-Xqme-Quedando-Loca.html
    http://www.cholloslocales.com/groupalia.html
    De todas formas, si realmente se vende en tantos sitios de ofertas y se va repitiendo la oferta es que hay negocio y que alguien repite, no? A lo mejor hay quien tiene suerte, o quien disfruta más pensando que se ha ahorrado 200 euros que con el propio jamón. Pero también podría tratarse de un fantástico jamón elaborado por unos cracks del management que consiguen reducir costes sin alterar la calidad…

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