Al pan jamón y al jamón pan

Un producto de calidad precisa un maridaje a la altura. En el caso del jamón ibérico, no hay duda de que su mejor acompañante es un buen pan gourmet.

El pasado 16 de octubre se celebró el Día Mundial del Pan y a raíz de esta señalada ocasión seguro que más de uno se habrá preguntado qué clases de pan resaltan mejor las características sensoriales del jamón.

Desde IberGour recomendamos acompañarlo con pan artesanal de abundante miga para que absorba el sabor y el aroma del producto, como por ejemplo el candeal, el de payés o rústico, el llonguet, la fabiola, el mollete o el bolillo. Otra opción interesante es la de combinar el jamón -o mejor aún, los embutidos- con un pan condimentado con semillas, nueces, pasas u olivas.

No podemos olvidar el aceite de oliva virgen extra como aderezo de esta sencilla receta. El tomate (pa amb tomàquet) le dará un toque de frescura, pero su sabor es muy dominante y se comerá el aroma de la bellota, así que mejor reservarlo para jamones serranos o ibéricos de cebo.

Y para los alumnos aventajados, proponemos la receta de pan tostado con tomate de colgar (también conocidos como de penjar o de ramallet) y el aceite de la grasa del jamón ibérico que elaboró Ferran Adrià en la presentación del proyecto JoselitoLab.

¡ Buen provecho !

Tipos de pan
Tipos de pan. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: payés, bolillo, mollete y pan con semillas (Fuente: Wikipedia)
Pan con jamón
Pan con jamón (Fuente: Wikipedia)

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.