La D.O. Jabugo verá la luz a principios del 2010

Jabugo es un pueblo de la sierra de Aracena, en Huelva, en el que se elaboran grandes jamones desde hace siglos. Su fama es tal que muchos creen que el Jamón de Jabugo es un tipo de jamón, y no un jamón elaborado en un pueblo que se llama Jabugo.

Jabugo es una marca potentísima que ayuda a vender, y muchos productores de otras poblaciones de la sierra de Aracena ansiaban poderla utilizar. Según ellos, las características de sus dehesas y bodegas son muy similares a las de Jabugo. Por lo tanto, el producto final es de una calidad comparable. Pero las empresas e instituciones jabugueñas no estaban de acuerdo, así que por el momento estos productores no tienen más remedio que inscribirse en la Denominación de Origen Jamón de Huelva para dotar a sus productos de una marca de prestigio.

El Consejo Regulador de esta D.O. y el consorcio Auténtico Jabugo, integrado por 11 importantes empresas jamoneras de Jabugo, han protagonizado en los últimos años una pugna comercial y judicial conocida como la Guerra del Jamón. La empresa más conocida del consorcio es Sánchez Romero Carvajal, que elabora el apreciado jamón Cinco Jotas.

Cada una por su lado, ambas organizaciones han invertido muchos recursos en la promoción, sobre todo en el exterior (Asia). También resultó costoso el litigio que las enfrentó por el uso de la palabra «Origen»: el consorcio tuvo que cambiar su nombre «Origen Jabugo» por el actual «Auténtico Jabugo».

Finalmente, parece que el sector ibérico de Huelva ha visto que tiene mucho más a ganar uniendo la marca «Jabugo» al reconocimiento y la garantía de una denominación de origen protegida. El resultado será una nueva DO, la D.O. Jabugo, que podría iniciar su andadura a principios de 2010 con cerca de 60 empresas inscritas.

El mayor volumen de esta nueva organización ayudará a conseguir los grandes retos a los que se enfrenta el sector: la homologación de un matadero para comenzar a exportar a EEUU y luchar mejor con sus principales competidores mundial: el jamón ibérico de las otras DO y el jamón de Parma.

Rate this post

3 opiniones en “La D.O. Jabugo verá la luz a principios del 2010”

  1. hola soy ganadero de ibericos de bellota en cañaveral de leon y en arroyomolinos para mi y como dijo hace muchos años un veterinario muy conocido en la sierra ya por degracia no esta con nosotros llamado fernando ruiz de alarcon el nombre de la denominacion deveria llevar sierra de huelva aparte de jabugo que es mas comercial por lo que asi inplica a la zona geografica que se determina como tal su crianza y cebo.

  2. La verdad es que Jabugo es conocido en el mundo entero por el hecho de que su jamón es de máxima calidad. Sin embargo la D.O. Jamón de Huelva no se conoce ni siquiera en España. Así que veo bien lo de poner una Denominación de Origen, D. O. P. Jabugo

  3. Pingback: www.serranojamon.eu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.