Estudio sobre los hábitos de consumo del jamón ibérico

La Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez, ha presentado recientemente un estudio sobre «El conocimiento, hábitos de compra y consumo en España de jamón de cerdo ibérico y sus denominaciones de Calidad. Actitud de los consumidores ante las Denominaciones de Origen«.

El estudio destaca el crecimiento sostenido de estas producciones en los últimos años, a pesar sus factores limitadores como la producción de bellota o la superficie de dehesa, y la tendencia del sector a la diferenciación del producto con su puesta en valor y el incremento del mercado de gran consumo. La Directora de Alimentación del MAPA ha destacado que el jamón ibérico es un producto que goza de gran demanda en el mercado, con una imagen de máxima calidad, cuya producción en el año 2005 ha ascendido a 33.990.000 piezas de jamón de cerdo blanco, y 2.875.000 piezas jamón de cerdo ibérico, con un valor económico aproximado de 1.325 millones de euros y 435 millones de euros, respectivamente.

En cuanto a los hábitos de consumo, el 97% de la población reconoce comer jamón ibérico, nueve de cada diez lo hacen en casa, fundamentalmente como aperitivo o cena y con unos picos de estacionalidad en época de Navidad en el hogar y en verano fuera de casa.

El 34,2% de los entrevistados compra el jamón en los supermercados; el 27,9% en las charcuterías, y el 24,9% en los hipermercados. Por formatos, el 46% de los consumidores prefiere comprarlo por piezas, el 30,6% al corte y el 15,3% loncheado.

También destaca el estudio que una gran mayoría de españoles, un 77%, dice comprar Ibérico con Denominación de Origen. De ellos, el 70,2% no tienen en cuenta el origen del jamón, hecho que pone en relevancia el gran desconocimiento sobre las calidades y los tipos de jamón.

Otro dato: de todas las personas que compran jamón ibérico, el 70,2% se basan simplemente en el sabor para reconocer un jamón determinado sin importar la procedencia, un 42% ni siquiera conoce una sola Denominación de Origen y un 19,8% son los consumidores que sí tienen seriamente en cuenta la procedencia del jamón y su marca.

Leer el artículo completo en AgroDigital.info y en Consumer.es.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.