XVIII Día del Jamón de Monesterio (Badajoz)

El principal sector económico de Monesterio es, sin duda, el de la industria agroalimentaria dedicada a la transformación del cerdo ibérico. Consciente de esta importancia, el Ayuntamiento de Monesterio viene impulsando la unión de los fabricantes de embutidos y jamones con la finalidad de realizar un esfuerzo conjunto en la promoción y difusión del jamón.

29, 30 y 31 de agosto: Curso de corte de Jamón
Curso impartido por miembros de la Asociación Nacional de Cortadores.

Miércoles 5 de septiembre: Jornadas Técnicas

17:30 horas RECEPCIÓN de participantes y entrega de documentación.
18:00 horas INAUGURACIÓN de las Jornadas a cargo de D. Antonio Garrote Ledesma, Alcalde de Monesterio, D. Antonio Parra Garrote, Concejal de Industria, Turismo y Comercio, y D. Francisco Aceitón Delgado, Concejal de Agricultura.
18:30 a 19:45 horas PONENCIAS:
- "Presentación del Centro de I+D del Cerdo Ibérico", a cargo de D. Juan García Casco. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
- "Enfermedades Infecciosas Compartidas de Fauna Silvestre y Ganadería Extensiva", a cargo de D. Javier Hermoso de Mendoza Salcedo, Profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de la UEX, D. Pedro Fernández Llarío,  Veterinario e Investigador de Fauna Cinegética, Dª. María Teresa González Fernández, Directora Asoc. Productores de Caza APROCA Extremadura.
- "Gestión de Purines", a cargo de D. Angel Rey Sanjurgo, representante de Tetma S.A., y D. Vicente Aparicio Moña, Vicepresidente de la Diputación de Castellón.
19:45 a 20:45 horas MESA REDONDA sobre Estrategia de Mercado en Cerdo Ibérico: Comercio Exterior. Intervienen: Dª. Esperanza Orellana Moraleda, Subdirectora General de Mercado Exterior del M.A.P.A., Dª. Berta Belenguer Coronado, responsable de la Oficina de Exportación de la Carne de Confecarne y del Instituto de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, D. Julio Revilla Saavedra, Presidente del Consorcio de Jabugo S.A., Dª. Elena Dieguez Carbayo, Directora Técnica de AECERIBER, D. David Cubero Zambrano, Veterinario y promotor de una explotación porcina adaptada a condiciones de bienestar animal.
Presentador de las Ponencias: D. Juan de Dios Vargas Giraldo. Profesor Titular del Departamento de Zootecnica de la Facultad de Veterinaria de Cáceres. Universidad de Extremadura.
Moderador de la Mesa: D. Bonifacio Nogues Chávez. Director de A.B.N. Consultoría y Proyectos.
20:45 a 21:15 horas TURNO DE PREGUNTAS
21:15 horas CLAUSURA de las jornadas técnicas a cargo de D. Juan María Vázquez García, Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.
21:30 horas VINO DE HONOR.
Jueves 6 de septiembre: Programa de Radio
12:20 horas Edición especial del programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser emitido en directo desde la emisora municipal de Monesterio.
Sábado 8 de septiembre: Degustación Popular
11:00 horas Apertura de los stands de degustación en el Recinto Ferial.
Asimismo, el resultado del IX CONCURSO DE CORTADORES DE JAMÓN DE MONESTERIO, celebrado el pasado 18 de agosto dio el siguiente resultado:
Clemente Gómez, Cuchillo de Oro
Miguel Prieto, Cuchillo de Plata
Sergio Carozo, Cuchillo de Bronce

Fuente: Ayuntamiento de Monesterio

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.