La DO Jamón de Huelva cambia las designaciones de calidad

Según el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, esta decisión permitirá singularizar la imagen de Jamón de Huelva como Denominación de Origen y consolidar el número de piezas con la designación de calidad del mejor Jamón de Huelva.

Como explicó el presidente del Consejo, Rodríguez de la Borbolla, «las nuevas designaciones de calidad –Gran Reserva, Reserva y Selección– y sus correspondientes normativas son el resultado de un estudio detallado y sereno de la situación actual del sector del ibérico que es muy diferente a la existente cuando se creó la DOP Jamón de Huelva en el año 1995″. El nuevo método sustituye al anterior que establecía las calificaciones de Bellota, Recebo y Cebo, nombres generalizados en todo el territorio español bajo el marco jurídico de la Norma de Calidad del Ibérico.

La designación de calidad ‘Gran Reserva’ corresponde sólo a los jamones y paletas que hayan adquirido una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas y una riqueza aromática como consecuencia de la confluencia de una mayor pureza de la raza ibérica (ibérico puro o ibérico en un 75%), de una alimentación con bellotas y pastos naturales en dehesas, de una mayor edad, de un manejo tradicional y de una maduración muy lenta en las singulares condiciones de la Sierra.

La designación de ‘Reserva’ corresponde a las piezas de cerdos ibéricos que han aprovechado los recursos de las dehesas inscritas durante la montanera, curadas en empresas elaboradoras con las condiciones naturales de la Sierra. En ambos casos la certificación del factor racial y de alimentación bellota estará emitida por un organismo privado de control de conformidad con la Norma de Calidad del Ibérico

La denominación ‘Selección’ corresponde a los jamones y paletas de cerdos ibéricos engordados en libertad en las dehesas inscritas, curados en empresas elaboradoras con las condiciones propias de la comarca. Aquí, La certificación del factor racial y la recebo o cebo también estará emitida por un organismo privado de control de conformidad con la Normativa de Calidad.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.