Página 1 de 1

CÓMO IDENTIFICAR EN UN JAMÓN/PALETILLA LA CAMPAÑA

Publicado: Mié 26 Nov 2014, 18:12
por IsabelM
Hola buenas tardes a tod@, recurro a este foro porque no encuentro por ningún sitio cómo identificar en un jamón o paletilla el código que identifique el año de matanza, o lo que es lo mismo a la campaña de matanza. Si me podeis ayudar en esto os lo agradecería.
SAludos

Re: CÓMO IDENTIFICAR EN UN JAMÓN/PALETILLA LA CAMPAÑA

Publicado: Vie 28 Nov 2014, 10:39
por ibergour
Hola Isabel,

Hay varias formas de averiguarlo:

1) Marcado en la piel de la pieza: se indica la semana y el año de la entrada en sal, que és prácticamente el momento del sacrificio.
Por ejemplo, si dice 02-2 o 02-12 significa que entró en sal la segunda semana del 2012.

2) Etiqueta: a veces no se lee bien la marca en la piel, porque con el tiempo se va haciendo borrosa. En estos casos puedes recurrir a la etiqueta o el precinto de seguridad atado a la pezuña. No siempre aparece, per a veces sí. Los jamones con DO Guijuelo indican la añada en la etiqueta. Los Joselito en el precinto. Depende de cada uno, pero en todo caso sólo informan de la campaña, no del momento del sacrificio.

3) Nº de trazabilidad o nº de lote: los jamones suelen llevar un precinto con un número, o a veces simplemente una etiqueta. Contactando con el fabricante y dando ese número podrán informarte de la vida y milagros de la pieza y del cerdo de la que proviene.

Un saludo,
Miquel

Re: CÓMO IDENTIFICAR EN UN JAMÓN/PALETILLA LA CAMPAÑA

Publicado: Mar 18 Dic 2018, 16:04
por juliarrss
disfrutad de los jamones este año y el que viene, que dentro de dos o tres no valdrán nada. Eso dice un amigo mío del sector. Las dehesas este año dan pena.