PALETA DE CEBO vendida como DE BELLOTA en la Ref. de Tienda

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
GENOMA2

PALETA DE CEBO vendida como DE BELLOTA en la Ref. de Tienda

Mensaje por GENOMA2 »

Hola, como no tengo novedades sobre el tema del NAVIDUL 5 ENCINAS, quisiera referirme a lo que me ocurrió el pasado viernes 19 de febrero de 2010 en un Supermercado de los grandes, de origen internacional.

Para tomar unas tapas de jamón esa noche, a mi mujer se le ocurrió comprar un poco de jamón al corte y entre lo productos que estaban en el expositor, después de coger número, eligió PALETA de IBÉRICO de CEBO de la marca Pedro Diego, a unos 35 Euros/Kilo.

Cuando yo me acerco y le pregunto qué ha elegido, me doy cuenta de que hay otra PALETA de otro fabricante que ponía en la referencia del Supermercado “PALETA DE BELLOTA” a 45 Euros/Kilo, repito, al corte. Entonces le digo a mi mujer que mejor comprar “de Bellota”.

Cuando nos toca el turno y el vendedor empieza a cortar las lonchas, se me ocurre preguntarle:

  • “Oiga, ¿será de bellota, verdad?”.

Yo esperaba que me ofreciera una pequeña loncha para probarlo, tenía hambre e interés al mismo tiempo, lo reconozco, pero solo me dijo:
  • “Por supuesto, mire usted la etiqueta (me la enseña de cerca), aquí se ve un 5 y una Bellota pintada, o sea, Cinco Bellotas, y llevamos vendiéndola hace muchos años”.

Entonces, de pronto, mientras el vendedor seguía cortando lonchas, poniéndolas en el papel y en la báscula, sin ofrecerme a probar ni la más pequeña de todas ellas, me di cuenta de que en letras bien grandes de la etiqueta del fabricante, que no inducen a ningún error, ponía:
  • “PALETA DE CERDO IBÉRICO DE CEBO”.
Y mientras él seguía cortando las lonchas, le dije:
  • “Oiga, esa paleta no es de Bellota, un dibujito con una Bellota pintada y un 5 no significa nada, aquí pone que es DE CEBO, por lo tanto ese cerdo solo ha visto una bellota en una presentación de Power Point, como mucho".

En este punto tengo que reconocer que el vendedor, a leer la etiqueta dijo:
  • “Pues ¿sabe usted lo que le digo?. Que tiene usted razón, esta paleta no es de Bellota pero a nosotros nos las están vendiendo como si fueran de Bellota y no nos habíamos dado cuenta. Lo que me preocupa es que de la misma marca también la tenemos en sobres al vacío y a lo mejor también está mal la referencia”.


Entonces salió de detrás de su mostrador y fuimos juntos a la zona donde se venden los embutidos al vacío y, en efecto, los sobres de 100 gramos envasados de la misma marca ponían perfectamente que era PALETA DE CERDO IBÉRICO DE CEBO, pero estaban etiquetados en la referencia del Supermercado, ahí donde pone el precio, como “PALETA DE BELLOTA”.

Tengo que reconocer que el vendedor se mostró en todo momento muy amable, muy educado y muy sorprendido de que ellos mismos no se hubieran dado cuenta, y me aseguró que se lo diría al encargado inmediatamente para corregir el error. De verdad que se le veía sincero.

Y ¿que pasa ahora?. Pues que dentro de unos días, no más de una semana, voy a pasar otra vez por el mismo Supermercado y voy a comprobar y publicar en este foro si han corregido el error o no.

Si lo han corregido, pues nada, hasta la próxima. Lo dejamos en un “aviso para navegantes”.

Si no lo han corregido, pondré una reclamación y publicaré en esta WEB los datos pertinentes.

Saludos cordiales.
Ignacio Clemente

Mensaje por Ignacio Clemente »

A mí me pasó algo parecido en un hipermercado de Sevilla, de una empresa de las que calificaríamos como "de calidad".

Tenían varios jamones ibéricos colgados en diferentes lotes, y en uno de ellos, en sus jamones ponía en las vitolas de cartón claramente "Recebo", mientras que en las etiquetas figuraba "de cebo", siendo además de una empresa afincada en Teruel, provincia que no entra en el Anexo III de la Norma de Calidad (donde figuran los municipios con dehesa en el marco de la Norma de Calidad, que son aquellos donde se pueden obtener cerdos de bellota y recebo). Si bien, esto no sería suficiente, pues los cerdos podrían estar engordados en otra región y en Teruel sólo serían elaborados los jamones, pero vamos, eso sería raro.

El caso es que en la vitola de cartón, en letras grandes, figuraba RECEBO, en tanto que en la etiqueta más pequeña, figuraba DE CEBO. Esto me ocurrió hará un par de años. Por supuesto, tampoco figuraba qué entidad los había certificado (de acuerdo a la Norma de Calidad).

Al preguntarle a la dependienta por qué aparecía "de cebo" y "de recebo" en los mismos jamones, se puso en plan erudita a tratar de darme una clase magistral sobre jamones, supongo que pensando que yo era un jovencito que de jamones conocía poco y al que podría venderle la moto, y en dos minutos soltó un montón de sandeces sin sentido. Así que tuve que explicarle qué era la Norma de Calidad y aclararle unos cuantos conceptos para bajarla de su pedestal :-)
GENOMA2

PALETA DE CEBO vendida como DE BELLOTA (TEMA RESUELTO)

Mensaje por GENOMA2 »

Bien, después de 2 semanas he vuelto al Supermercado donde ví este problema y he comprobado con satisfacción que el error ha sido resuelto satisfactoriamente, es decir:
  • -1) -La paleta para venta al corte está ahora etiquetada como IBERICO, pero ya no se dice que sea de "BELLOTA", y
    -2) -En los sobres al vacío de lonchas precortadas también se ha quitado la palabra "BELLOTA" de la etiqueta donde se pone el precio.
Por lo tanto todo queda como un error y tema resuelto. Por cierto, el Supermercado donde esto ha ocurrido y al que no tengo problema en felicitar es: ALCAMPO, Madrid.

Un saludo.
Invitado

Mensaje por Invitado »

A mi también me pasó algo parecido.En un hiper de LA Coruña.Tenían un jamon de Cebo etiquetado como de Recebo y al preguntar me dijeron que el recebo no existía que era lo mismo que el cebo pero que algunas marcas lo usaba para vender el cebo más caro.
Sierra

Hay gente pa' to'

Mensaje por Sierra »

Está claro que hay quien se come jamón de cebo pensando que es bellota y se queda tan agusto. Y yo me pregunto, ¿qué pasará cuando prueben la bellota de verdad? Entrarán en shock, seguro!
JUAN SIERRA

Re: Hay gente pa' to'

Mensaje por JUAN SIERRA »

Sierra escribió:Está claro que hay quien se come jamón de cebo pensando que es bellota y se queda tan agusto. Y yo me pregunto, ¿qué pasará cuando prueben la bellota de verdad? Entrarán en shock, seguro!

Y PARA ACLARARNOS, ? COMO SE SABE QUE ES DE BELLOTA SI UNO NO ES UN EXPERTO¿
Jamon jamon

Bellota

Mensaje por Jamon jamon »

No hay que fiarse de la etiqueta, ya que pueden pintar 5 bellotas, 7 bellotas...hay que fijarse que el jamón este certificado, que no sea bellota por que lo pone en la etiqueta, ya que puede haber sido cambiada, hay que exigir un precinto de trazabilidad, certificado por una empresa externa (calicer la mas común) y exigir el certificado del fabricante, deberían de tenerlo en todos los sitios que vendan estos jamones, si los jamones no están certificados y no tienen trazabilidad, no sabréis lo que comprareis....suele ser un precinto con codigo de barras, a mayores de la etiqueta del fabricante.

Saludos
Toledo

Los precintos los regalan

Mensaje por Toledo »

Ni precinto ni leches. Es lo más fácil de falsificar que hay. Y diría más: no es necesario falsificarlos porque se pueden comprar fuera de los circuitos legales. Me refiero a precintos con DO o con nombres de marcas famosas.
Si el jamón no sabe a lo que tiene que saber, se devuelve y punto.
Y si ponen problemas en la tienda, no comprar nunca más y contactar directamente con el fabricante. Y si éste tampoco responde, pues cambiar de marca.
Nuestro olfato y paladar son los verdaderos certificadores de calidad.
Responder