NAVIDUL 5 ENCINAS (¿Es IBERICO? , ¿Es BELLOTA?)

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
GENOMA2

NAVIDUL 5 ENCINAS (¿Es IBERICO? , ¿Es BELLOTA?)

Mensaje por GENOMA2 »

Buenos días a todos y enhorabuena por este foro tan interesante.

En las ofertas de Navidad 2009 he visto Jamones NAVIDUL "3 ENCINAS" etiquetados como "JAMON IBERICO DE CEBO", lo cual indica perfectamente de que producto se trata (alrededor de 120 Euros/pieza), , y también Jamones NAVIDUL "5 ENCINAS", (se supone que mejores que los de 3 Encinas, donde ni en la letra grande ni en la letra pequeña de la etiqueta o vitola del fabricante aparece por ningún sitio ni la palabra "IBERICO" ni la palabra "BELLOTA". La pezuña es de color negro, pero no hay ninguna pista más. En la composición del producto "5 ENCINAS" dice: "Jamon de Cerdo, Sal, y Conservantes" (o algo así), pero insisto, ni la palabra Ibérico ni Bellota (ni Cebo, ni Recebo) por ningún sitio. También pone en la etiqueta del jamón "Campaña 2007", o sea, supongo que indican 2 años de curación hasta 2009.

¿Alguien puede decirme de que producto se trata?. Su precio es unos 19 Euros/Kilo (por piezas, IVA incluido).

Gracias y saludos cordiales.
GENOMA2

NAVIDUL 5 ENCINAS (¿Es IBERICO? , ¿Es BELLOTA?)

Mensaje por GENOMA2 »

Perdón, para la comparación de los precios en mi post anterior debería haber usado los precios de la misma tienda o hipermercado. Corrijo por tanto el precio del 3 ENCINAS, que es de casi 13 Euros/Kilo (unos 97 Euros/pieza de 7,5 Kg) en el mismo sitio donde el 5 ENCINAS (objeto de mi pregunta) cuesta unos 19 Eur/Kg (unos 143 por una pieza similar), IVA siempre incluido.

Gracias.
Rubio

bellota

Mensaje por Rubio »

Es un jamón ibérico de bellota lo raro es que cueste ese precio..

Aunque con el tema que afecta al sector donde se están vendiendo ibéricos de recebo por 10 euros el kilo no me extrañaría ya que los de bellota sea por 20 euros el kg.
Cristine

No es un bellota

Mensaje por Cristine »

Ninguno de los jamones que mencionáis es un bellota. Si lo fueran, pondrían bien clarito "Bellota".
La Norma del Ibérico, que es una ley española, prohíbe poner la palabra "bellota" en el nombre de la marca o denominación del producto si no es cierto que el cerdo sea realmente de bellota. Por eso utilizan palabras como "Encina" o similares, que a mi entender también deberían prohibirse porque está claro que llevan a equívocos.
Además, no hay jamón ibérico de bellota por debajo de los 30 euros. A lo mejor son de una bodega que ha tenido que cerrar (mala señal), pero en general no se puede confiar en ningún jamón de estas características que esté por debajo de los 30 o 35 euros.
Saboriberico.com

Campaña publiciataria del Ministerio

Mensaje por Saboriberico.com »

Como bien dice Cristine debería aparecer en la etiqueta información sobre el tipo de animal y pienso que ha consumido.

Os dejo el video de la campaña publicitaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre los productos ibéricos.

http://www.saboriberico.com/video-campa ... uales.html
cortarjamon.com

realidades sobre el jamón ibérico

Mensaje por cortarjamon.com »

Gracias a Ibergour, que ofrece esta web con tan buenos productos y con unos foros y debates, que en ocasiones enseñan y ayudan bastante, como este sobre el jamón ibérico, que comenta el tema de Navidul y la autenticidad y calidad de unos ibéricos y otros.
Animo a los que entendéis de calidades y podéis compartir objetivamente vuestro conocimiento a que comentéis sobre las características de los distintos jamones.
A mi me gustaría que se comentara sobre las características de los jamones de las distintas denominaciones de una forma imparcial. Porque finalmente sobre gustos.."hay mucho escrito" y cada uno tenemos gustos diferentes...que siempre podemos ampliar.
Gracias, estaré pendiente de los comentarios.
Pilar
GENOMA2

NAVIDUL 5 ENCINAS, al menos son de EXTREMADURA.

Mensaje por GENOMA2 »

Bueno, por si acaso en el Hipermercado mayorista que comenté mas arriba tenían una partida de jamones distinta (mas barata, peor etiquetada) que en otros sitios, me he ido al Carrefour y esto es lo que he visto:

Tenían 4 piezas del Navidul 5 Encinas. El precio de 3 de ellas era de unos 28 Euros/kilo. El precio de la cuarta unidad era de 38 Euros el Kilo. Totalizaba unos 260 Euros y quizás se corresponda a una pieza de una partida anterior con un precio mas elevado de antes de la bajada de precios, o quizás sea simplemente un error. Lo comenté con el vendedor y el también se quedó extrañado.

Las 4 piezas tenían la misma etiqueta: Jamon de Cerdo, Sal y Conservantes. Ni IBERICO ni BELLOTA aparecen por ningún sitio.

Llevaban otra pequeña etiqueta adicional (que no ví en el primer sitio) que decía algo así como: "Piezas seleccionadas por Don (Fulanico de Tal), experto en Jamones Ibéricos". Lo cual no es suficiente para indicar que se trata de un jamón Ibérico, aunque el experto sí lo sea.

El vendedor me dijo al principio que eran de bellota pero al final tuvo que reconocer que al no decirlo en la etiqueta causa dudas.

Son jamones de una EDICION LIMITADA a 12.000 Jamones (si no recuerdo mal) especialmente seleccionados de la CAMPAÑA de 2007. Deben ser Ibéricos si nos conformamos con ver la pezuña negra. Si son de raza pura 100% o cruzada 50% o 75% ya es otra cosa.

Y por último, algo que no me dí cuenta en el primer sitio, dice la etiqueta que proceden de EXTREMADURA, sin mas.

Se me olvidaba: Las Paletillas Navidul 5 Encinas, igual, ni IBérico ni Bellota escrito en la etiqueta.

Un saludo
Ignacio Clemente

Mensaje por Ignacio Clemente »

La Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007) es clara. Pra que un producto pueda venderse como "de ibérico" debe cumplir una serie de requisitos: factor racial, alimentación, pesos mínimos en matadero, curación...

Factor racial: Ibérico Puro o Ibérico. En el caso de los cruzados, que entran bajo el término "ibérico", pueden tener hasta un máximo del 50 % de sangre de la raza Duroc, siempre por vía paterna. Esto es, ese jamón es de un cerdo hijo de una madre Ibérica y un padre Duroc. En los animales del 75 %, la madre igualmente sería ibérica, pero el padre sería un 50 % (madre ibérica por padre duroc).

Respecto a la alimentación, establece una edad mínima de sacrificio, establece unos pesos mínimos de entrada en montanera para los de bellota y recebo, con una permanencia mínima de dos meses y con una reposición de 4,5 @ y 2,5 @, respectivamente, para las categorías bellota y recebo. Establece a su vez unas fechas de sacrificio para estas dos categorías, e impone unos pesos de sacrificio para todas, etc. En definitiva, se reconocen 4 categorías (bellota, recebo, cebo en campo y cebo).

Y también fija unos periodos mínimos de curado, de 500 ó 550 días para los jamones, dependiendo del peso en fresco. Por ello, los jamones que hoy día se venden fueron certificados por la Norma de Calidad anterior, la del 2001 (R.D. 1083/2001, de 5 de octubre), derogada por la actual, aunque con un periodo de adaptación.

Si un jamón pretende inducir al error con nombres que aluden a la dehesa, tratando de parecer un jamón ibérico, pero no aparece en su etiquetado ni la categoría por raza (Ibérico Puro e Ibérico) ni por alimentación (bellot, recebo, cebo en campo o cebo), parece evidente que es porque no cumple los requisitos de la Norma de Calidad.
GENOMA2

NAVIDUL 5 ENCINAS, Voy a probarlo

Mensaje por GENOMA2 »

Gracias por la información, creo que esa debe de ser la razón. No obstante, para ahondar en el tema, he hecho 2 cosas más:
  • 1º He llamado tres veces al Servicio de Atención al Cliente de Navidul (900-100749, gratuíto) para preguntar por el tema. Después de un buen rato en cada llamada, bastante espaciadas entre sí, nadie coge el teléfono, así que he desistido.
  • 2º He ido a donde ví estos jamones la primera vez y he comprado un jamóm NAVIDUL 5 ENCINAS de 8 kilos. Como "iniciador" de este hilo, me siento "responsable" en cierto modo así que voy a tratar de aclarar un poco mas el tema de la mejor forma posible: comiendo uno entero (con la familia, claro).

    De esta forma podré opinar en comparación con el "ALJOMAR IBERICO DE BELLOTA, 5 BELLOTAS RESERVA, D.O.P. GUIJUELO" recién terminado. Lo empezaremos esta noche y comentaré en este foro lo antes posible.

    Saludos cordiales.

    P.D. Por supuesto, la conversación con la vendedora ha sido..., bueno, juzguen ustedes. Me ha dicho textualmente:

    "Sí, es Bellota, porque 5 ENCINAS significa 5 BELLOTAS, como el 5 JOTAS". (sic) :shock:

    Entre llorar, reir o comprar uno para probarlo, he hecho esto último. Ya veremos como acabamos.
vendedor

Mensaje por vendedor »

Lo que esta claro y lo dice la norma del iberico es que no es bellota. Es ibérico y punto porque no aclara qeu sea de bellota. Así que como no pone BELLOTA en ningun sitio es CEBO.
Si lo comparas con un jamon que en su denominacion dice bellota o bellotas es que realmete este ultimo jamon debe ser de bellota, así que no puedes comparar un cebo con un bellota. Y si el jamon aljomar al que haces alusion realmente no es bellota, el fabricante está comentiendo un fraude.
Frodito

Yo me he comprado otro

Mensaje por Frodito »

Hola, yo compré uno ayer en el Makro a 17,50 €/kilo + IVA. Como también estaba intrigado si es de bellota o no, miré en la página de Campofrío y en el catálogo de productos pone bien claro que el Navidul 5 encinas es ibérico de bellota y el 3 encinas es ibérico de recebo. Lo que sigo sin comprender es por qué no pone nada en la etiqueta. Me parece algo extraño y me da la impresión de que no dicen toda la verdad, cosa que no entiendo en unas marcas de prestigio como Navidul o su matriz Campofrío.
A todo esto anoche comencé el jamón y de sabor está muy bueno, aunque un poco blando; lo comencé por la contramaza.
Un saludo.
GENOMA2

NAVIDUL 5 ENCINAS, TEMA (casi) RESUELTO

Mensaje por GENOMA2 »

PARTE 1.
Una vez completada la tarea de consumir un Jamón “NAVIDUL 5 ENCINAS”, objeto de este hilo, ya puedo dar una opinión más concisa sobre el tema, aclarando inicialmente que:
  • a) No me considero en absoluto un Experto en jamones sino un consumidor normal, y
    b) No tengo nada en contra ni a favor de NAVIDUL, ni de ninguna otra marca del sector.
Dicho esto, mi opinión sobre este 5 ENCINAS de peso = 8 Kilos se resume como sigue:
  • 1. Tocino: Más de lo esperado, quizás acorde con el peso, evidentemente mas tocino que un jamón estilizado de 6,5 Kilos.
    2. Sal: Excelente. No estaba salado en absoluto y en este aspecto supera cualquier expectación o comparación con cualquier jamón entero que yo haya consumido en casa hasta la fecha, ya sea Serrano, Ibérico o Bellota.
    3. Infiltraciones de grasa. Mal. Prácticamente nada de infiltraciones. Solo algo al principio de la maza. Después muy poco o sin infiltraciones que yo apreciara.
    4. Sabor: Está (estaba) bueno, se puede comer, sobre todo al no tener nada de sal, lo cual es fundamental para mucha gente, pero no llena la boca de “ese sabor” que da un buen Bellota.
    5. Curación: En términos generales, Aceptable, con alguna zona de la maza algo mas cruda de lo normal y el resto, incluyendo la contrataza, mejor curadas, o sea, no para quejarse (considerando el precio pagado).
    6. Relación Calidad/Precio: Aceptable en mi caso. Pagué 150 Euros (8 Kilos) en un Hipermercado Mayorista, pero si hubiera pagado 260 Euros, misma etiqueta, la relación Calidad/Precio sería distinta y en esa gama de precios hay otros Bellotas que lo ponen y lo son. Lo de la sal es aparte.
    7. Etiquetado: Mal. Por mucho que lo releo, no se indica en ningún sitio si es Cebo, Recebo, Ibérico, Duroc, o Bellota. Solo dice, textualmente: “Jamón de Cerdo, Sal, Conservadores (E250, E252)” en la letra pequeña. En la letra grande NADA.
    8. (Nota adicional sobre etiquetado: Ayer vi el Jamón “JOSELITO Gran Reserva”, por casi 500 Euros, mismo Hipermercado Mayorista y en su etiqueta dice aún menos: “Ingredientes: Jamón y Sal marina”. Y ya está.).
    9. ……
    10. CONCLUSIÓN: En mi modesta opinión, se confirma mi sospecha cuando empecé este hilo, o sea, el jamón “NAVIDUL 5 ENCINAS, Edición Limitada, Cosecha 2007” que yo compré hace unos días, fecha de elaboración 16-12-2009, no es de Bellota. Puede que sea Ibérico (la pezuña es negra), puede que sea Duroc (no sé si esta raza también tiene pezuña negra) o puede que sea una mezcla de ambos al 50%, pero no es un Jamón de Bellota. Tampoco dice que lo sea, porque no pone nada, pero yo siempre había creído, y mucha gente también, que el 5 ENCINAS de NAVIDUL era de bellota. (Nota: Recomiendo encarecidamente leer la Parte 2 de este post).
    11. Entonces ¿que es?. Pues yo creo que puede que sea un Cebo mas curado y mas seleccionado que un “NAVIDUL 3 ENCINAS” (que sí que pone en su etiqueta “Ibérico de Cebo”), o puede que sea un Recebo o quasi-recebo sin decirlo, o una combinación de razas y alimentaciones que no cumple las normas de Calidad establecidas para poder etiquetar (ver post mas arriba de Ignacio Clemente) y que se vende por su nombre y no por seguir una determinada Normativa. Lo cual no quiere decir que sea ilegal ni que esté malo, que no lo está. Pero yo creo que NO ES DE BELLOTA.
PARTE 2.
Y ahora viene la sorpresa:

Esta mañana, cuando ya estaba pensando en escribir este comentario, he estado en Alcampo y he visto un jamón NAVIDUL 5 ENCINAS etiquetado exactamente como sigue: “Jamón IBERICO BELLOTA, 5 ENCINAS, Larga Duración”. Esto en la etiqueta con letras grandes. En la letra pequeña dice: "Ingredientes: Jamón de Cerdo Ibérico, Sal y Conservantes”. Fecha de elaboración 28-04-2009. Precio: 35,50 Euros /Kilo, o sea, casi el doble que el otro 5 ENCINAS. Y este que pone que es Ibérico y que es de Bellota, que es el origen de mi primer post arriba. No pone nada de “Cosecha 2007”, ni tampoco “Edición Limitada” como el que yo compré y por tanto concluyo, y ahora sí:

Yo tenía razón al dudar de mi jamón 5 ENCINAS, porque…. no todos los 5 ENCINAS de Navidul son iguales.

Saludos cordiales y Feliz Año 2010 para todos en este foro!.
Ignacio Clemente

Mensaje por Ignacio Clemente »

Muy interesante, gracias.

En tu post se pone en evidencia dos hechos que están ocurriendo con los jamones:

1) "Todo son jamones iguales". Es decir, todo son jamones, y la gente no entiende bien las diferencias entre unos y otros, y para colmo las empresas emplean nombres que inducen a confusión y que dan a entender a los consumidores que son de una calidad concreta que, en muchos casos, no se cumple.

2) Muchas empresas que invierten en publicidad viven de su marca. Joselito vende jamones por el prestigio que tiene, igual que 5J, no por lo que pone en su etiqueta.

Por cierto, si como ingrediente de un jamón figura "jamón de cerdo", a secas, ese jamón no es Ibérico o no cumple los requisitos que establece la Norma de Calidad para poder denominarse como Ibérico.

Pongo un ejemplo:
Un jamón del 50 % puede ser de madre ibérica y de padre Duroc, o de madre Duroc y padre Ibérico, pero sólo en el primer caso podrá comercializarse como de Ibérico, según lo que establece la Norma de Calidad (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre).

Por cierto, razas con la pezuña negra hay muchas, desde el Ibérico, al Duroc, pasando por el famoso Mangaliça.
TRIST

Mensaje por TRIST »

Hola a todos.

Muy interesantes tus conclusiones....y que reafirma mi teoria (ojo personal... muy personal diría yo, y con casi total seguridad erronea).

Yo ya no clasifico los jamones segun su tipo/categoria: bellota, recebo... (porque está claro que de las etiquetas no nos podemos fiar) sino por el precio/kg; y en funcion de esto les pongo una nota y los clasifico...y me olvido de todo lo demas.

Saludos.

Trist
Saboriberico.com
Mensajes: 7
Registrado: Mié 09 Dic 2009, 15:53

Mensaje por Saboriberico.com »

Lo primero comentar que me ha parecido genial la explicación de GENOMA2 sobre el 5 Encinas. Muy aclarativo la verdad.

Lo segundo:
Como dice TRIST, es cierto que ya casi nos quedaba eso de valorar un producto por su precio pero para ello se ha creado la Norma de Calidad de los productos ibéricos. Para poder ayudar al usuario inexperto a elegir el producto sin tener que comprar en base a su precio y luego degustar el producto para saber si ha hecho bien o no.

Los jamones ibéricos de bellota son productos de valor económico elevado como para ir dando "palos de ciego" hasta encontrar uno excelente.

Creo que la Norma está muy bien, pero lo más importante es que se cumpla y para ello el Estado debe poner en funcionamiento la parte que le toca y es la de controlar la producción y sobre todo el etiquetado.

Si creamos una ley para luego incumplirla pues nos la ahorramos.

Es la única manera para que el consumidor pueda comprar un producto de calidad y el mercado se regularice y no encontremos situaciones como la explicada por GENOMA2 en la que el mismo producto en unos sitios aparece con una información distinta que en otros y la consecuente diferencia de precio.

Esto debería ser denunciable para que se acabe este "mundillo del pícaro" que nos hace más daño que beneficio, en el que casi siempre gana el que debería de perder.

Es mi humilde opinión.
Responder